Blogia
5 PATRIOTAS

Solidaridad con Cuba en Perú

Lima, 6 oct (PL) Tras cumplirse hoy 30 años de la voladura de un avión cubano en Barbados, los peruanos expresaron su apoyo a la isla en su enfrentamiento a la agresividad norteamericana, que por más de 45 años intenta destruir la Revolución.

Los participantes en la concentración, que se convirtió anoche en vigilia por los 73 muertos del atentado a la aeronave y de otras víctimas del terrorismo, reconocieron el ejemplo de la isla en el hemisferio y se comprometieron a defenderla.

Cientos de representantes de Casas de la Amistad Perú-Cuba y de partidos políticos como el Socialista Revolucionario dieron un aplauso ininterrumpido por un minuto en homenaje a los que perdieron la vida en 1976.

Entretanto colocaron velas encendidas en tributo a los mártires e hicieron votos para que hechos como esos no se repitan y se juzgue ejemplarmente a los culpables, en este caso perpetrado por el terrorista Luis Posada Carriles.

Unas 300 personas, reunidas frente a la embajada de Cuba en Perú, patentizaron también el apoyo al pedido de excarcelación de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace ocho años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, enfrentan condenas desde 15 años hasta doble cadena perpetua tras ser detenidos en 1998 cuando monitoreaban las acciones terroristas de grupos anticubanos en Florida.

Como parte de una campaña mundial por su liberación, iniciada en 90 países a mediados de este mes, los peruanos renovaron el compromiso de persistir en la lucha hasta la liberación de los jóvenes.

"En nombre de la historia les decimos que confíen en la lucha de los pueblos, del mismo modo como los pueblos confían en ustedes", expuso Gustavo Espinoza, presidente del Comité por la Liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Un amplio movimiento mundial y sus defensores alegan que Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando fueron víctimas de un proceso amañado con evidentes fines políticos tras ser acusados de conspiración para espiar y no registrarse como agentes extranjeros.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta determinó unánimemente el 9 de agosto de 2005 revocar las condenas impuestas a Los Cinco, que enfrentan penas que oscilan desde doble cadena perpetua a 15 años de prisión.

El Gobierno estadounidense reclamó aquella decisión ante el pleno de 12 magistrados del referido circuito, cuya vista oral se realizó el pasado 14 de febrero y decidió echar atrás a inicios de agosto la decisión de los tres magistrados.

Expertos del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas declaró, previamente, en mayo de 2005, ilegal el encarcelamiento de los jóvenes y conminó al gobierno norteamericano a la liberación inmediata.

asg/ro

PL-29
10/06/2006 1:38 AM

0 comentarios