Blogia

5 PATRIOTAS

COMITE PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRISIONEROS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS



II JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD 2006
- Capítulo Perú-

12 AL 27 DE DICIEMBRE

- Miles de peruanos firman por Cuba.

A partir del 12 de diciembre incluye tu nombre en el documento de solidaridad con los 5 que habrá de salir en los siguientes portales de Internet:

http://peruindymedi a.org
www.5patriotas. blogia.com
www.jornaldearequip a.com
www.nuestra- bandera.com

Puedes usar para ese efecto cualquiera de ellos.

- Entrega de Peticiòn a Naciones Unidas

Los representantes de las Casas de Amistad, los Amigos de Cuba y el Comité Peruano de Solidaridad, harán entrega de un pedido a la oficina de Naciones Unidas, en la avenida Benavides, solicitando que la ONU efectivice su resolución que declara ilegal la detención de los 5 Patriotas y ayude a la liberaciòn de los mismos.

- Exposición de Pintores peruanos y Afiche cubano.

Por razones ajenas a nuestra voluntad, la exposición se ha adelantado.

Se inaugurará oficialmente el MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE a las 12 del día en la Galería del Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes (cuadra 4 del Jirón Huallaga, Lima), y permanecerá abierta sólo hasta el día 10 del mismo mes.

- Festival cinematográfico.

Se desarrollará con documentales y films cubanos en La Casona de San Marcos, entre el 12 y el 27 de diciembre

- Saludo a los hijos de los 5.

Se recibirán los mensajes de saludo de los niños peruanos para ser enviados a los hijos de los 5.

Se sugiere que sean remitidos antes del 20 de diciembre para hacerlos llegar a Cuba oportunamente.

- Rompiendo el muro del silencio.

Se insiste en un llamado a la conciencia de los peruanos para exponer abiertamente el tema de los 5 a través de los medios de comunicaciòn nacional.

Convocan:

COMITE PERUANO DE SOLIDARIDAD Y LAS CASAS DE AMISTAD PERU CUBA DE LIMA Y CALLAO.

                                     oooooooooooooo


Se invita a los amigos de Cuba al

ALMUERZO DE FIN DE AÑO

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

Club Cusco (Almirante Guisse 934. Jesús María. Lima)

Tarjeta: 20 soles.

Principales grupos del Parlamento Europeo promueven declaración de apoyo a los Cinco
BRUSELAS, 4 DIC (EFE).- - Diputados de los principales grupos del Parlamento Europeo han registrado un proyecto de declaración escrita en la que piden a EEUU que permita las visitas de familiares a los cinco agentes cubanos condenados y encarcelados por espionaje, informaron hoy fuentes cercanas a los parlamentarios.
Los promotores son el español Ignasi Guardans (CiU, grupo Liberal), la portuguesa Ana Maria Gomes (Socialista), el chipriota Panayiotis Demetriou (Partido Popular Europeo), el francés Gerard Onesta (Los Verdes) y la alemana Sylvia-Yvonne Kaufmann (Izquierda Unitaria Europea).
En el texto, recuerdan que la detención de los cinco cubanos -Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González- ha sido considerada "arbitraria" por un grupo de trabajo de Naciones Unidas y que éste ha pedido a Washington que adopte medidas para "cambiar la situación".
Asimismo, subrayan que el caso ha merecido pronunciamientos de "parlamentos nacionales, organizaciones internacionales y personalidades, entre ellas nueve premios Nobel", y que la organización Amnistía Internacional pidió el pasado enero a EEUU un trato justo para los detenidos que incluya la concesión de visas a sus familiares para que puedan entrar en el país y visitarlos.
Pero las autoridades estadounidenses, afirman los parlamentarios, aún rechazan conceder visas a dos de las mujeres de los detenidos y retrasan la concesión de las mismas a otros familiares.
Por ello, la declaración insta al Gobierno de EEUU a "tener en cuenta el carácter humanitario de estas visitas y sus obligaciones legales y conceder las visas necesarias a Olga Salanueva, Adriana Pérez y a sus otros familiares en el mínimo plazo legal". Además, reclama al Consejo -gobiernos de los países de la UE- y a la Comisión Europea que urjan a Washington a "tomas las medidas adecuadas para resolver esta situación".
El texto será tramitado por el procedimiento parlamentario para declaraciones escritas, que implica que el proyecto se mantendrá en el registro por un plazo de tres meses y se convertirá en una posición oficial de la institución si es respaldado antes por la mitad como mínimo de los 732 eurodiputados.
Los cinco agentes, considerados héroes por el régimen cubano, fueron condenados a penas de entre quince años y tres cadenas perpetuas por espionaje en un juicio celebrado en 2001 en Miami.
Texto de la Declaración Escrita:
El Parlamento Europeo,
- tomando en cuenta la regulación 116 de sus Reglas de Procedimiento,
A. Teniendo en cuenta la opinión 19/2005 del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de acuerdo con la cual la detención de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González es arbitraria y en la que se solicita al gobierno de Estados Unidos tomar medidas para cambiar esta situación,
B. Teniendo en cuenta la carta de Amnistía Internacional de Enero de 2006, en la que se urge al gobierno de Estados Unidos a garantizar un tratamiento justo a los Cinco y no someterlos a privaciones excesivas, como es la negación de visas a sus familiares cercanos, lo cual les impide visitar a los detenidos.
C. Teniendo en cuenta las posiciones expresadas acerca de este asunto por parlamentos nacionales, organizaciones internacionales y reconocidas personalidades, incluyendo nueve Premios Nobel,
D. Considerando que aún Estados Unidos se niega a otorgar visas a dos de las esposas de los prisioneros y demora el otorgamiento de las visas a otros miembros de las familias,
1. Hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que tome en consideración la naturaleza  humanitaria de estas visitas y su obligación legal y que le otorgue las necesarias visas a Olga Salanueva, Adriana Pérez y a los otros miembros de la familia con una demora legal mínima.
2. Hace un llamado al Consejo y a la Comisión a que apele al Gobierno de Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para resolver esta situación.
3. Instruye a su Presidente a que reenvíe esta declaración, junto con los nombres de los firmantes, a los gobiernos de los Estados Miembros, al Consejo y a la Comisión.

Un noble gesto por los Cinco

Guatemala, 20 nov (PL) Cada semana un grupo de jóvenes guatemaltecos recorre en motocicleta distintos sitios de esta capital para dar a conocer la verdad de cinco cubanos que guardan hoy injusta prisión en Estados Unidos.

En esta populosa urbe, donde circulan a diario al menos un millón de autos, el gesto puede pasar desapercibido, pero -como dijo el poeta- son de esas cosas, pequeñas, silenciosas, más dignas, más hermosas.

"Haciendo una analogía con Diarios de Motocicleta, que revela una parte de la vida del Che en su recorrido por América Latina, explicamos en cada lugar la situación de los patriotas cubanos presos por luchar contra el terrorismo", dijo Carlos Quiché.

Carlitos, como se le conoce, es un estudiante de la Universidad de San Carlos (USAC) sensibilizado con la causa de estos héroes.

Así, todos los jueves visita junto a un grupo de jóvenes diversas entidades como la Procuraduría de Derechos Humanos, los partidos Alianza Nueva Nación y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemala y la Facultad de Derecho de la USAC, por citar algunas.

Allí leen una carta abierta al pueblo norteamericano donde denuncian las arbitrariedades cometidas contra esos cubanos, que cumplían la noble labor de prevenir a su pueblo de los actos terroristas preparados desde territorio estadounidense.

"Hemos recogido cientos de firmas en solidaridad con la causa de los Cinco, quienes luchaban no sólo por su país, sino también por toda la humanidad", declaró, por su parte, Heriberto Martín, del sindicato de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González fueron condenados a largas penas, que van desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad.

Para denunciar esta injusticia los jóvenes guatemaltecos continuarán su recorrido por 10 instituciones de esta capital, entre las que se incluye también la Fundación Rigoberta Menchú, y concluirán su campaña en la Brigada Médica cubana en Guatemala.

"Esperamos que con las firmas recogidas aquí y con otras que se están dando en el mundo podamos lograr nuestro mayor objetivo: la liberación de esos compañeros y el regreso a su patria", dijo Heriberto.

Por eso cada semana, desafiando las inclemencias del tiempo, visitan distintos puntos de la ciudad en motocicletas para lograr que la verdad sobre los Cinco continúe abriéndose paso entre la opinión pública guatemalteca.

No son actos majestuosos, pero sí gestos que engrandecen al mundo y lo hacen cada día mejor.

Los Cinco y el derecho de Cuba a defenderse

La Habana, 20 nov (PL) La lucha contra el flagelo del terrorismo tiene hoy en el caso de cinco cubanos el ejemplo de los esfuerzos de una nación pequeña para hacer valer su derecho a defenderse.

Esta reflexión es compartida por sectores populares en el orbe y en los propios Estados Unidos, que han convocado una nueva jornada internacional a favor de la excarcelación de estos hombres, del 12 al 27 de diciembre venidero.

En el quinto aniversario de su enjuiciamiento en Miami se pretende movilizar una vez más a la opinión pública en torno a la causa de Los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Ellos fueron condenados en un controvertido proceso a penas severas que oscilan entre los 15 años de privación de libertad y doble cadena perpetua, por infiltrarse en grupos de extrema derecha en La Florida.

La dilación del proceso de apelación ha sido una de las constantes en esta causa, lo cual ha generado un creciente movimiento solidario internacional una vez comprendida su misión en Estados Unidos.

Cuba argumenta que ellos marcharon a ese país para evitar acciones terroristas en su tierra de origen, en virtud del derecho a la autodefensa para prevenir y eliminar amenazas a la paz, según lo establece la Carta de la ONU.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, declaró que Cuba necesita de la solidaridad para romper el silencio de los monopolios mediáticos respecto a este tema, ante la campaña de la prensa miamense y la mafia anticubana.

Un panel de jueces de la Corte del Onceno Circuito de Atlanta ordenó en agosto de 2005 anular el juicio contra Los Cinco, como se les conoce entre sus defensores, y revocó sus condenas.

Sin embargo, el dictamen fue invalidado en 2006 por el pleno de esa misma instancia judicial, pese a una contundente resolución de la ONU que declaró arbitraria su detención y encarcelamiento e instó a Estados Unidos a su liberación inmediata.

Alarcón reiteró en una reciente comparecencia pública que la administración de George W. Bush protege a criminales que han causado víctimas al pueblo cubano en más de 40 años de proceso revolucionario.

Denunció la inminente absolución del connotado terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de una aeronave cubana con 73 personas a bordo, en 1976, y de atentados con bombas en La Habana, en 1997, con saldo de un turista italiano muerto.

Posada Carriles, quien permanece recluido en un centro de inmigración estadounidense, podría quedar en libertad total pese a una orden de extradición en su contra solicitada por Venezuela, de cuya justicia permanece prófugo.

De no acceder a esa petición, el gobierno de Estados Unidos estaría violando su propia Constitución, la cual define en uno de sus artículos que los tratados con otros países son de obligación suprema.

Paradójicamente, mientras eso sucede permanecen tras las rejas los cinco antiterroristas cubanos, quienes con su labor lograron frenar el accionar criminal contra la Isla, que ha costado la vida a más de tres mil personas y daños a otros dos mil.

Es por ello que para los cubanos y para las personas en el mundo luchar por su liberación inmediata es vital para la humanidad, ya que, además de ser injusto su arresto, se les condena al impedírsele a dos de ellos ver a sus esposas.

Giustino Di Celmo, padre del joven italiano muerto en uno de los sabotajes a un hotel cubano en 1997, dijo que mientras más se conozca en el mundo de la causa de Los Cinco, más personas se sumarán al clamor por su excarcelación.

En esto coincidieron recientemente en Cuba amigos de una treintena de países participantes en el II Coloquio Internacional en solidaridad con estos hombres, declarados Héroes por su contribución a la paz mundial.

Las autoridades de Estados Unidos han sido advertidas de la peligrosidad para ese propio estado de que continúen libres por sus calles vulgares criminales que, incluso, han perpetrado hechos deleznables contra esa nación.

Ese país ha sido blanco de al menos 330 acciones violentas emprendidas por elementos ultraderechistas de origen cubano radicados allí, según el investigador cubano José Luis Méndez.

Un total de 12 ciudades estadounidenses han sido objeto de este accionar de los grupos anticubanos, fundamentalmente la ciudad de Miami, seguida de Nueva York, y de México, país también afectado por el flagelo.

Mucha de la información que recopilaron Los Cinco también contribuyó a que se protegiera la seguridad nacional de Estados Unidos, el cual es, después de Cuba, es más asediado por los grupos de la ultraderecha anticubana.

Los Cinco y el derecho de Cuba a defenderse
Los Cinco y el derecho de Cuba a defenderse

Yurien Portelles

La Habana, 20 nov (PL) La lucha contra el flagelo del terrorismo tiene hoy en el caso de cinco cubanos el ejemplo de los esfuerzos de una nación pequeña para hacer valer su derecho a defenderse. Un noble gesto por los Cinco

Esta reflexión es compartida por sectores populares en el orbe y en los propios Estados Unidos, que han convocado una nueva jornada internacional a favor de la excarcelación de estos hombres, del 12 al 27 de diciembre venidero.

En el quinto aniversario de su enjuiciamiento en Miami se pretende movilizar una vez más a la opinión pública en torno a la causa de Los Cinco, como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Ellos fueron condenados en un controvertido proceso a penas severas que oscilan entre los 15 años de privación de libertad y doble cadena perpetua, por infiltrarse en grupos de extrema derecha en La Florida.

La dilación del proceso de apelación ha sido una de las constantes en esta causa, lo cual ha generado un creciente movimiento solidario internacional una vez comprendida su misión en Estados Unidos.

Cuba argumenta que ellos marcharon a ese país para evitar acciones terroristas en su tierra de origen, en virtud del derecho a la autodefensa para prevenir y eliminar amenazas a la paz, según lo establece la Carta de la ONU.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, declaró que Cuba necesita de la solidaridad para romper el silencio de los monopolios mediáticos respecto a este tema, ante la campaña de la prensa miamense y la mafia anticubana.

Un panel de jueces de la Corte del Onceno Circuito de Atlanta ordenó en agosto de 2005 anular el juicio contra Los Cinco, como se les conoce entre sus defensores, y revocó sus condenas.

Sin embargo, el dictamen fue invalidado en 2006 por el pleno de esa misma instancia judicial, pese a una contundente resolución de la ONU que declaró arbitraria su detención y encarcelamiento e instó a Estados Unidos a su liberación inmediata.

Alarcón reiteró en una reciente comparecencia pública que la administración de George W. Bush protege a criminales que han causado víctimas al pueblo cubano en más de 40 años de proceso revolucionario.

Denunció la inminente absolución del connotado terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de una aeronave cubana con 73 personas a bordo, en 1976, y de atentados con bombas en La Habana, en 1997, con saldo de un turista italiano muerto.

Posada Carriles, quien permanece recluido en un centro de inmigración estadounidense, podría quedar en libertad total pese a una orden de extradición en su contra solicitada por Venezuela, de cuya justicia permanece prófugo.

De no acceder a esa petición, el gobierno de Estados Unidos estaría violando su propia Constitución, la cual define en uno de sus artículos que los tratados con otros países son de obligación suprema.

Paradójicamente, mientras eso sucede permanecen tras las rejas los cinco antiterroristas cubanos, quienes con su labor lograron frenar el accionar criminal contra la Isla, que ha costado la vida a más de tres mil personas y daños a otros dos mil.

Es por ello que para los cubanos y para las personas en el mundo luchar por su liberación inmediata es vital para la humanidad, ya que, además de ser injusto su arresto, se les condena al impedírsele a dos de ellos ver a sus esposas.

Giustino Di Celmo, padre del joven italiano muerto en uno de los sabotajes a un hotel cubano en 1997, dijo que mientras más se conozca en el mundo de la causa de Los Cinco, más personas se sumarán al clamor por su excarcelación.

En esto coincidieron recientemente en Cuba amigos de una treintena de países participantes en el II Coloquio Internacional en solidaridad con estos hombres, declarados Héroes por su contribución a la paz mundial.

Las autoridades de Estados Unidos han sido advertidas de la peligrosidad para ese propio estado de que continúen libres por sus calles vulgares criminales que, incluso, han perpetrado hechos deleznables contra esa nación.

Ese país ha sido blanco de al menos 330 acciones violentas emprendidas por elementos ultraderechistas de origen cubano radicados allí, según el investigador cubano José Luis Méndez.

Un total de 12 ciudades estadounidenses han sido objeto de este accionar de los grupos anticubanos, fundamentalmente la ciudad de Miami, seguida de Nueva York, y de México, país también afectado por el flagelo.

Mucha de la información que recopilaron Los Cinco también contribuyó a que se protegiera la seguridad nacional de Estados Unidos, el cual es, después de Cuba, es más asediado por los grupos de la ultraderecha anticubana.

Caso de cinco prisioneros cubanos en limbo jurídico intencional

Montevideo, 28 oct (PL) El abogado Roberto González dijo hoy aquí que el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos se encuentra en un limbo jurídico provocado, con el respaldo de autoridades de esa nación.

El sistema judicial norteamericano ha sido presionado para no dar una respuesta sobre si el juicio contra ellos se hizo bien o mal, dijo el reconocido jurista a Prensa Latina.

González se desempeña en la defensa de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, arrestados en 1998 en Miami por vigilar a grupos extremistas responsables de acciones terroristas contra Cuba.

Tampoco favorecen la difusión del caso -explicó- porque no han logrado demostrar que eran espías ni que conspiraban contra el gobierno.

La Corte de Apelaciones de Atlanta derogó el 9 de agosto pasado la decisión de un panel de tres jueces de esa instancia, que un año antes declaró inválidas las sentencias dictadas contra los Cinco.

Ellos trabajaban en función de descubrir planes y acciones terroristas contra Cuba, dijo González.

Agregó que altos oficiales de Estados Unidos afirmaron ante un tribunal que ninguno de ellos buscaba información para atacar o poner en peligro la seguridad nacional de ese país.

Eso no lo quieren divulgar, ni lo quieren decir para que el proceso se dilate en forma indefinida, advirtió.

¿Por qué no han hecho una película o un "best-seller" con esta historia?, inquirió y añadió: Simplemente porque el gobierno Estados Unidos la vería con muy malos ojos. La razón es que no tienen espías para hacerla.

Han ocultado este caso bajo el manto de lo que no es y ese -afirmó- es el silencio que hay que romper.

Hasta el presente existen 285 comités de solidaridad con la causa de los jóvenes en 97 países de los cinco continentes.

González, nacido en Estados Unidos y hermano de uno de los antiterroristas encarcelados (René), viajó a Uruguay como parte de una campaña internacional de solidaridad.

A los cinco se les niega la misma doctrina legal y jurídica que el presidente George W. Bush aplica para justificar su invasión a Iraq, informó.

Los tres jueces que poseen los expedientes estos momentos -opinó- tienen la oportunidad de emitir un juicio honorable y justo, reconocer que no hay pruebas reales incriminatorias de los cargos que se les imputaron por un juzgado plagado de prejuicios políticos.

El proceso de apelaciones -según González- ha sido entrampado en vericuetos del Onceno Circuito de Atlanta, con el fin de que no avance a la Corte Suprema.

Es un limbo intencional, advirtió el jurista.

La única falta que cometieron fue no inscribirse como agentes extranjeros, pero no podían hacerlo porque los agentes antiterroristas cubanos no pueden registrarse ante las autoridades de Estados Unidos.

La razón es que los grupos terroristas que operan desde ese territorio contra Cuba son tolerados por el poder establecido, dijo González.

La Central Unica de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT realiza una campaña de recogida firmas en todos los sectores que serán presentadas en la embajada de Estados Unidos aquí, en respaldo a la excarcelación de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René.

La Fundación Guayasamín, de Ecuador, propuso organizar un evento continental para difundir el caso y exigir la liberación de los antiterroristas.

jf/rgc

PL-47
10/28/2006 10:25 AM

Miles de griegos reclaman liberación de los Cinco

Atenas, 26 oct (PL) La Asociación de Amistad y Solidaridad Heleno-Cubana informó hoy aquí que cuatro mil 746 griegos rubricaron ya la carta en que se exige la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Dimitris Mitsibunas y Kostas Tomasatos, presidente y secretario general respectivamente de esa organización, entregaron al embajador de Cuba, Hermes Herrera, las firmas recogidas entre sectores y personalidades de la sociedad griega.

El documento deja constancia de que René González, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero trataban de impedir acciones violentas contra Cuba.

Entre los firmantes se destacan 227 científicos, 108 periodistas y 69 artistas.

Algunas de las personalidades que se adhieren al reclamo universal de libertad para los Cinco -como se les conoce internacionalmente- son    Theodorakis, Theodoros Angelopoulos, Aliki Giotopoulou-Marangopoulou y Lakovos Kambanelis.

Los líderes de la Asociación de Amistad reiteraron su compromiso de continuar de modo permanente la campaña por la liberación de los Cinco, y expresaron al embajador su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Ante reporteros del canal TV 902 y el periódico Rizospastis, presentes en la embajada de la isla, Mitsibunas y Tomasatos anunciaron que enviarán de inmediato la demanda de libertad con las firmas al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Esta documentación será dirigida también al Fiscal General de Estados Unidos, al Parlamento Europeo y al Comité de Detenciones Arbitrarias.

Mantendremos informada, de igual forma, a la opinión pública griega y a la de Estados Unidos en el mayor grado posible, concluyeron los activistas de la organización solidaria.

La misión diplomática de Cuba en Atenas sirvió de sede horas antes al encuentro de más de un centenar de cubanos residentes y sus familiares en ocasión del Día de Cuba en Europa.

Los asistentes ratificaron su respaldo a la Declaración del Primer Encuentro de Cubanos Radicados en Europa Contra el Bloqueo, realizado en París en mayo de 2006.

Dentro de este ambiente de conmemoraciones, como parte de la jornada por el Día de la Cultura Cubana en Grecia se efectuó una velada en el Centro de Cultura y Lengua de América Latina Al andar, al que asistieron cientos de personas.

Una amplia representación del cuerpo diplomático, intelectuales, estudiantes y público en general disfrutaron junto al personal de la misión cubana en Grecia de un concierto de música tradicional de la isla.

rc/jpm

Balance de la jornada por los 5

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRISIONEROS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Jornada Peruana de Solidaridad14 de septiembre – 5 de octubre del 2006 Balance del trabajo realizado(Versión final)

En cumplimiento de nuestros deberes solidarios y en coordinación con el Comité Internacional de Solidaridad con los 5 Patriotas Cubanos Prisioneros del Gobierno de los Estados Unidos, desarrollamos en el Perú una Jornada Nacional de respaldo a esta causa, la misma que tuvo lugar entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre del presente.

 

En sus acciones, participaron activamente las Casas de Amistad Peruano-Cubanas que funcionan en la capital de la República y nuestro Comité, además de otras instituciones, organizaciones y personas que se unieron a la demanda enarbolada en las diversas acciones implementadas en el marco de esta acción.

 

Los principales actos fueron los siguientes:

 I.- Acto inaugural de la Jornada. 

Tuvo lugar el jueves 14 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, en el Parque Washington ante la residencia del embajador de los Estados Unidos en el Perú.

 II.- Actos Descentralizados. 

Que se efectuaron en los principales Conos de la capital, de acuerdo con el siguiente programa de trabajo:

 

Sábado 23 de septiembre. Ate Vitarte

Domingo 24. Villa El Salvador

Miércoles 27. El Agustino.

 

3.- Participación en los actos de presentación de la compañera Aleida Guevara.

 

4.- Participación en el VII Encuentro Nacional de las Casas de Amistad, celebrado en Ayacucho los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre.

 

5.- Cierre de la Campaña. Jornada del 5 de octubre ante la sede de la embajada de Cuba en el Perú.

 III.- Modalidades de acción y grado de participación alcanzado. 

Se buscó desde un inicio asegurar la participación activa de las Casas de la Amistad, en la idea que ellas constituyen la organización más sólida con la que cuenta en el Perú la causa de la solidaridad con Cuba.

 

Se promovió el trabajo colectivo de las Casas, la colaboración de unas con otras, y el accionar mancomunado de las mismas asegurando formas participativas que comprometieran a todos. Se ensayaron así formas concretas de unidad, de trabajo en la base misma de la sociedad, con resultados ciertamente fructíferos  no sólo para la causa de Cuba, sino también para la consolidación de de vínculos de apoyo desde “abajo”

 

De ese modo, en efecto, los actos contaron no sólo con la presencia efectiva de las casas de Amistad que funcionan en la capital, sino también con su trabajo coordinado, con la suma de sus fuerzas y la cohesión de sus voluntades, lo que no tiene precedentes en el proceso peruano y resulta particularmente instructivo en una circunstancia en la que campea la dispersión y el trabajo en solitario..

 

Para asegurar la exitosa realización de la Jornada, nuestro Comité se reunió durante seis semanas consecutivas con las Casas en el local que nos proporcionara gentilmente la compañera Rita Rojas, en Colmena 179. Hay que considerar, sin embargo que a estas reuniones, por diversos motivos, no concurrieron todas las Casas de Amistad, sino sòlo un núcleo de ellas, que jugò un papel decisivo en la Jornada.

 

Hay que señalar, sin embargo que, aunque estas reuniones tuvieron lugar en los meses de julio y  agosto, en la última parte de dicho mes y la primera quincena de septiembre se debilitaron por la realización de otros eventos a los que se tuvo también que prestar atención.

 

Aunque desde un inicio se buscó interesar en el desarrollo de la Jornada a otras instituciones y organizaciones sociales y políticas, su contribución finalmente fue relativa y débil, lo que conspiró contra un mayor éxito de las acciones programadas.

 

No resultó fuerte la campaña de prensa impulsada. Contamos con el apoyo de Nuestra Bandera, tanto en su edición escrita como en su página web. También contamos con las páginas amigas: www.5patriota.blogia.com y  www.jornaldearequipa.com y con el portal de Indymedia en el que pudimos “colgar” algunas de nuestras convocatorias.

 

Las Casas de Amistad lograron editar sus boletines N- 4 y 5 con un tiraje de 2,500 ejemplares, lo que hizo 5,000 de propaganda en la capital. Y el Comité de los 5 editó también su boletín que se distribuyó incluso en el evento de Ayacucho

 

La exitosa visita de la compañera Aleida Guevara , que fuera calurosamente recibida en actos públicos en los que participara tanto nuestro Comité como las Casas de Amistad, nos forzó, sin embargo, a suspender el acto inicialmente programado para el jueves 21 de abril en la Derrama Magisterial en el que se había previsto una exposición referida al Plan Cóndor y a la exhibición de películas sobre Cuba. Para el citado evento había sido comprometido el periodista Edmundo Lévano.

 

La ejecución de la Jornada se vio también afectada por la realización del VII Encuentro de las Casas de Amistad, celebrado en Ayacucho. Recursos económicos, tareas organizativas y desplazamiento de personas, tuvieron que proyectarse en función de esa tarea que resultó altamente útil para los efectos de la jornada misma y en la cual participaron muy activamente las casas de Amistad de Lima y Callao y nuestro Comité.

 

Debemos subrayar que para el efecto del cumplimiento de todas las tareas, contamos con el apoyo activo de numerosas personas, y con la presencia de los compañeros del ICAP, que llegaron a nuestro país para estar presentes en las principales acciones de la Jornada.

 IV.- Balance del trabajo realizado 

Un balance del trabajo realizado nos obliga a desglosar las acciones para referirnos en forma específica a cada una de ellas. Así lo haremos.

 a.- La Jornada del Parque Washington. 

La Jornada del 14 de septiembre reunió a alrededor de 400 personas mayoritariamente integrantes de las Casas de Amistad y amigos de Cuba.

 

Registró una concurrencia menor que en otras ocasiones en las que se produjeron también actos en el mismo lugar.

 

Una de las razones de esta debilidad fue probablemente el hecho que existió poca preparación práctica para la realización del evento.  La atención al Simposio en torno a la revista Amauta, celebrado en Lima entre el 6 y el 9 de septiembre, nos restó posibilidades de acción para este evento. De todos modos, en ese lapso, las Casas de Lima coordinaron entre sí el cumplimiento de diversas tareas.

 

El acto, sin embargo, fue exitoso en cuando que cumplió los objetivos previstos. Se hizo, en efecto, el lanzamiento de la Jornada y eso permitió reactivar el esfuerzo de solidaridad con Cuba y asegurar una mayor atención a las reuniones posteriores.

 

En la manifestación del parque Washington intervinieron la mayoría de las Casas, pero hubo una débil presencia de los partidos políticos. Se hizo presente el Presidente del FOCEP, compañero Genaro Ledesma, y un contingente de la Juventud del Partido Socialista, además del compañero Sergio Nolasco, del Comité Regional de Lima del Partido Comunista. También se registró la ausencia de organizaciones sindicales. La Federación de Construcción Civil colaboró, sin embargo, con la exitosa realización del acto proporcionando el equipo de sonido usado para el efecto. No obstante, debe registrarse la participación de trabajadores de base y de despedidos. Uno de ellos, en representación de los trabajadores despedidos del Servicio Industrial de La Marina (SIMA) hizo uso de la palabra,

 

En el desarrollo del evento intervinieron representantes de estas organizaciones políticas así como los delegados de las Casas de Amistad que solicitaron su participación: Breña, Jesús María, Los Olivos, Pueblo Libre, Barrios Altos, La Victoria, Villa El Salvador y Vitarte; y el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad.

 b.- Los actos descentralizados: 

Los actos descentralizados fueron una contribución importante para el éxito de la jornada. Como hemos señalado, ellos aportaron una suma de fuerzas y una combinación de voluntades que permitió construir un esfuerzo unitario desde la base misma de la sociedad.

 

En el acto de Vitarte participaron la Casa de La Victoria, Santa Anita y Vitarte, además del Instituto José Martí de la carretera central.

 

En Villa El Salvador estuvo presente la casa del distrito, además de Villa María del Triunfo y la Casa “Cinco Patriotas” de Chorrillos.

 

En el Agustino, la Casa de la Solidaridad José María Arguedas que tiene su sede en El Agustino, la casa Leoncio Prado de San Juan de Lurigancho  y San Luis. En esta última actividad intervino también el ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos.

 

Falló, sin embargo, el acto previsto en Los Olivos, inicialmente programado para el jueves 21 de septiembre por la noche. En él debía participar las Casas del Cono Norte (Los Olivos, Puente Piedra, Comas, San Martín de Porras, Independencia y Carabaillo). La acción debió suspenderse en un momento por el acto de Aleida Guevara, pero luego no se retomó como hubiese sido indispensable.

 

En todos los actos estuvo presente el Comité Peruano de Solidaridad con los 5.

 

Y en todos también intervinieron grupos musicales y artísticos que aportaron su cuota de solidaridad con sentidas canciones y poemas.

 

En los actos registraron su asistencia un promedio de 150 personas en cada ocasión. Mayoritariamente los concurrentes fueron personas de las localidades que antes no habían tenido la posibilidad de involucrarse en el tema

 c.- La recepción a Aleida Guevara. 

En la recepción a la compañera Aleida Guevara intervinieron activamente las Casas de Amistad y nuestro Comité.

 

Estuvimos la noche del martes 19 en el local del Sindicato de Trabajadores de Telefónica y el miércoles 20 en la Derrama Magisterial. En este último acto, en nombre de las Casas de Amistad intervino el compañero Pedro Candela, de la Casa de Vitarte.

 

Posteriormente las Casas de Amistad se hicieron presentes también en la Casona de San Marcos, el jueves 21, y en la Facultad de Medicina de San Fernando el miércoles 27.

 

En el Cusco, las Casas de Amistad de dicha ciudad ayudaron activamente a la exitosa presentación de la compañera Guevara en el Paraninfo de la Universidad.

 

En todos estos actos el tema de la solidaridad con los 5 tuvo un lugar preeminente.

 d.- El Encuentro de Ayacucho. 

El VII Encuentro de las Casas de Amistad celebrado en Ayacucho los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre tuvo un brillo propio. Más de 600 delegados se hicieron presentes. En el acto inaugural celebrado en el Teatro Cavero hubo más de 1,500 personas; y en la Marcha que se hizo por las calles de la ciudad más de dos mil participantes.

 

Como parte de la agenda de trabajo, el Presidente del Comité Nacional de Solidaridad presentó el Informe actualizado en torno a la situación de los 5, y el balance del trabajo realizado. El Informe fue calurosamente acogido por la concurrencia que hizo suyas todas las iniciativas propuestas.

 

El Encuentro aprobó también la Declaración de Ayacucho y un Llamamiento específico referido a la situación de los Cinco Patriotas.

 

En la parte final del evento se resolvió que el VIII Encuentro, en septiembre del próximo año, se desarrolle en la ciudad de Cajamarca.

 e.- La velada del 5 de octubre. 

El 5 de octubre, a partir de las 5 de la tarde se desarrolló un homenaje a las víctimas del Crimen de Barbados. La idea fue, en este acto, rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo perpetrado por los núcleos contrarrevolucionarios de Miami a la sombra de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos..

 

Se concibió el acto como una velada solemne, y no como un mitin político. Por eso, registró solamente una presentación a cargo del Presidente del Comité, y luego canciones y poemas puestas en escena por exponentes peruanos de la cultura. Es importante subrayar la participación de Walter Humala, Willy Rojas, Pedro Candela, el dúo Takanamanta y el profesor Pedro Moreano, que presentaron números culturales en esa circunstancia.

 

Suscribieron un documento de solidaridad los representantes de las instituciones asistentes. También enviaron mensajes escritos a las familiares de los caídos, aprovechando una gigantografía presentada por nuestro Comité bajo el lema:”El mundo los recuerda”.

 

A este acto concurrieron más de 400 personas. Fue muy vistoso, ordenado y solemne, lo que causó buena impresión a quienes asistieron por primera vez a una acción solidaria con Cuba en la actual etapa del proceso. En el plano de la participación de los partidos, tanto el FOCEP como el Partido Socialista estuvieron representados por un contingente de militantes.

 

Tanto en el acto del 5 de octubre como en los otros eventos, colaboraron y participaron activamente las Casas de Breña, Chorrillos, Pueblo Libre, Barrios Altos, Vitarte, La Victoria, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Santa Anita, Lima,  El Agustino, Comas, San Martín de Porras, Jesús María, Santa Anita, Rimac, Huaycán San Luis, Huarochirì, la Casa Javier Heraud de Villa María, la Casa de la Solidaridad José María Arguedas de El Agustino. Tambièn la Casa de Huaraz e incluso la Casa de Huancavelica que se hizo presente en la velada con motivo del aniversario de Barbados.

 V.- Conclusiones 

Podemos, al concluir este informe, hacer una valoración positiva de la Jornada Nacional de Solidaridad. Mostró un determinado nivel de desarrollo de la solidaridad y un proceso de ascenso en la incorporación de fuerzas que asumen esta causa.

 

Resulta indispensable, sin embargo, perseverar en el trabajo emprendido, superar las dificultades materiales que conspiran contra nuestra gestión y abrir cauce a una participación más activa de las fuerzas peruanas de solidaridad con Cuba,

 

Es muy importante ganar para este esfuerzo a las organizaciones sindicales que, en lo fundamental estuvieron ausentes en esta coyuntura, absorbidas por sus propias dificultades de orden institucional; y mejorar también la relación débil con las organizaciones políticas de nuestro país. La Izquierda Peruana tiene, en este marco, una enorme responsabilidad que no puede eludir. Las direcciones de los Partidos deben esmerarse por asegurar la presencia de sus dirigentes, pero también de sus militantes en los actos por Cuba, por constituir ellos no sólo una expresión concreta de identificación con una causa, sino, además, una prueba de actividad constante.

 

Un índice de la débil participación de las fuerzas de este signo en las actividades solidarias con los 5, se muestra en el hecho que sólo 1 Secretario General –Genaro Ledesma del FOCEP- estuvo en el acto del Parque Washington y que solamente dos –Alberto Moreno, del MNI y Víctor Oliva del Partido Socialista – se hicieron presentes  en la velada del 5 de octubre en homenaje a las víctimas del Crimen de Barbados.

 

Urge, en este marco, superar la dispersión que caracteriza al movimiento popular peruano alentando formas colectivas de participación, de respeto a las instituciones existentes y de aprecio al trabajo que realmente realizan las Casas de Amistad y las entidades que expresan su identificación militante con Cuba y su heroica lucha.

 

Lima, 11 de octubre del 2006

 p. el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 GUSTAVO ESPINOZA M.

Presidente