Blogia
5 PATRIOTAS

Espaldarazo en Perú a excarcelación cubanos en EE.UU.

Por Roberto Hernández, enviado especial

Ayacucho, Perú, 1 oct (PL) Los más de 600 participantes en el VII Encuentro de las Casas de la Amistad Perú-Cuba dieron hoy un fuerte espaldarazo a la lucha por la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Como parte de las sesiones de la reunión, que concluye este domingo en la pintoresca ciudad de Ayacucho, los asistentes expresaron el interés de incrementar las acciones tanto dentro como fuera del país para conseguir tales propósitos.

En tal sentido, el presidente del Comité Peruano por la Liberación de Los Cinco, Gustavo Espinoza, llamó a los delegados a desplegar iniciativas que permitan a la sociedad norteamericana comprender el encierro injusto al que han sometido a los jóvenes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, enfrentan condenas desde 15 años hasta doble cadena perpetua tras ser detenidos en 1998 cuando monitoreaban las acciones terroristas de grupos anticubanos en Florida.

Como parte de una campaña mundial por su liberación, iniciada en 90 países a mediados de este mes, los peruanos renovaron el compromiso de persistir en la lucha hasta la liberación de los jóvenes.

Un amplio movimiento internacional y sus defensores alegan que Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando fueron víctimas de un proceso amañado con evidentes fines políticos.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta determinó unánimemente el 9 de agosto de 2005 revocar las condenas impuestas a Los Cinco, que enfrentan penas que oscilan desde doble cadena perpetua a 15 años de prisión.

El Gobierno estadounidense reclamó aquella decisión ante el pleno de 12 magistrados del referido circuito, cuya vista oral se realizó el pasado 14 de febrero y decidió echar atrás a inicios de agosto la decisión de los tres magistrados.

Expertos del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas declaró, previamente, en mayo de 2005, ilegal el encarcelamiento de los jóvenes y conminó al gobierno norteamericano a la liberación inmediata.

La jornada concluirá con la aprobación de la Declaración de Ayacucho, que exigirá a Washington ponga fin a la política agresiva contra Cuba, adelantaron los organizadores.

Los delegados e invitados también marcharon por las principales calles de esta vetusta ciudad, con más de 30 iglesias coloniales, y debatieron sobre acciones concretas para defender la Revolución cubana.

"Si el gobierno norteamericano es más agresivo es porque no puede ni contra Cuba, ni contra el amplio movimiento de solidaridad que se extiende por más de 135 países", señaló la víspera Leopoldo Valle funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al referirse al Plan Bush (presidente norteamericano George W.) para la llamada transición en Cuba, Valle señaló que ese gobierno elevó a la máxima expresión el injerencismo contra su nación.

Ese proyecto, recordó, creó el cargo de gobernador para Cuba en un intento por repetir la intervención que sufrió la isla cuando se liberó del colonialismo español en 1898.

"Es la primera vez que se nombra a un gobernador para un país soberano que no ha sido ocupado. Ni siquiera en Iraq ocurrió de esta manera", expuso el representante del ICAP.

lac/ro

0 comentarios