Blogia
5 PATRIOTAS

Novedades

Justicia para los 5

Justicia para los 5 El presidente del Parlamento cubano insiste en que los Cinco agentes cubanos fueron condenados injustamente en Estados Unidos
Mary Murray
NBC News

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana, discute la actual disputa legal sobre los llamados “Cinco Cubanos” – los Cinco cubanos condenados en Estados Unidos en 2001 por actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero.

Alarcón, principal asesor de Castro en asuntos relacionados con Estados Unidos – estuvo muy vinculado en la lucha por la custodia de Elián González – y su principal contacto con los medios de prensa internacionales, conversa con Mary Murray de NBC News acerca de la actual batalla legal entre Estados Unidos y Cuba.

Mary Murray: Sr. Presidente, ahora que la Corte de Apelaciones de Atlanta ha decidido de los Cinco recibieron un juicio justo en Miami, ¿ha terminado su batalla?

Ricardo Alarcon: No, definitivamente no. La corte solamente revisó uno de los temas. En el momento del juicio, los acusados habían solicitado un cambio de sede lo cual le había sido denegado por la jueza de la corte de Miami. El año pasado, un panel de tres jueces (del Tribunal de Apelaciones de Atlanta) estudió el caso y determine que los acusados tenían la razón al solicitar un cambio de sede.

Ahora, esta nueva decisión anula esa decisión y afirma la decisión original de la Corte de Miami. Desde una dimensión estrictamente judicial, estos momentos se abren dos posibilidades para nosotros.

Podemos solicitarle a la Corte Suprema que revise esta última decisión relativa a la cuestión de la sede o podemos esperar hasta que el panel de tres miembros de la Corte de Atlanta considere los otros nueve temas que están en la apelación. Los mismos incluyen la falta de evidencia para los cargos sustanciales en contra de los acusados, el uso inapropiado de la Ley de Protección de Información Clasificada (CIPA), y la negación de acceso a la misma a los abogados defensores.

Así que, ellos están todavía apelando sus condenas por las acusaciones sustanciales. El panel del Onceno Circuito se concentró solamente en el tema de la sede.

La línea de pensamiento de ellos fue la siguiente: si usted reconoce que la sede fue inapropiada, el resto del caso se cae. Usted tiene que empezar de nuevo. Pero ya que la Corte en pleno no estuvo de acuerdo con el panel y por el contrario decisión que la sede fue la correcta, hemos decidido seguir adelante y pedirle a la Corte que considere en resto de los temas en apelación. Tenemos por adelante una camino largo, largo.

¿Qué tan optimista está usted acerca de que la Corte de Apelaciones pudiera decidir en su favor?

Esta última decisión fue una decisión dividida. Es muy interesante comparar la decisión de la mayoría con la de la minoría. Una parte señala que el proceso del juicio fue justo y llega al punto de calificarlo como un juicio modelo.

La decisión discrepante señala que la jueza del tribunal de Miami, en varias ocasiones, protestó por los disturbios anti-cubanos dentro de la sala y solicitó que el gobierno sacará a esos individuos. El proceso legal complete, si ninguna duda, estuvo constantemente sujeto a presiones por parte de ciertos grupos en esa comunidad.

¿Cómo puede alguien declarar que fue posible seleccionar un jurado objetivo e imparcial en Miami, cuando incluso la misma jueza se quejó acerca de las conductas impropias? En un momento, ella incluso tuvo que solicitarle a la policía que protegiera a los jurados de los manifestantes que rodeaban el edificio.

Mientras que la decisión de la mayoría encontró que los medios de prensa no habían tenido un papel importante, los dos jueces que discreparon señalaron lo contrario – citando a la jueza cuando se refirió al interminable espectáculo de la cobertura de prensa.

Finalmente, nosotros podemos considerar ir o no hasta la Corte Suprema. Incluso los dos jueces discrepantes sugieren en su opinión que este es un caso que merece una determinación de la Corte Suprema.

¿Dejaría el gobierno cubano en algún momento de demandar que estos cinco hombres regresen a casa?


No – y por una razón muy simple. Para comenzar ellos nunca debieron ser arrestados.

Nosotros sostenemos que estos hombres estaban trabajando contra el terrorismo. Desde el comienzo este fue claramente un caso político. No estamos discutiendo un tecnicismo acerca de los jurados ni acerca de los procedimientos en una corte en Escandinavia. No, estamos hablando acerca de lo que pasó en Miami, en Miami Dade, en el Condado de Dade – la misma ciudad donde terroristas bien conocidos pueden incluso ir a la televisión local y explicar sus hazañas.

De acuerdo con el Miami Herald, la Fuerza Especial Antiterrorista del Sur de la Florida visitó a un tipo llamado Jose Antonio Llama — un antiguo líder de la Fundación nacional Cubano-Americana, para preguntarle acerca de las declaraciones que él hizo a la prensa local sobre $1.5 millones de dólares que él entregó a la FNCA para comprar explosivos, un helicóptero, lanchas rápidas y 10 aviones ligeros teledirigidos. Llama dijo a la prensa que el plan había sido atacar la Plaza de la revolución durante un acto público. Ningún ataque tuvo lugar, así que el hombre quería su dinero de revuelta … Por cierto, este Sr. Llama dio esa increíble entrevista el mismo día que media docena de afro-norteamericanos y algunos haitianos fueron arrestados en Miami debido a que presumiblemente tenían intenciones de atacar las Torres Sears. Pero ellos no tenían armas, ni dinero, ni planes específicos.

Pero el Sr. Llama puede ir a la TV de Miami, mostrar sus cheques cancelados, hablar abiertamente acerca de las bombas y no pasa nada. Por cierto, estos planes terroristas salieron a relucir durante el juicio a los Cinco. Ellos habían estado tratando de localizar esos aviones, esas armas y esos explosivos.

Así, que negar que existan planes terroristas en Miami en contra de Cuba es simplemente ignorar la realidad. Incluso el gobierno de estados Unidos ha admitido que, bajo ciertas circunstancias, uno necesita violar las reglas para salvar vidas.

Es verdad que los Cinco no se registraron ante el departamento de Justicia como agentes cubanos. Ellos violaron las regulaciones de Estados Unidos. Pero, ellos ya han cumplido ocho años, más que el máximo de la pena estipulada por romper esa regulación. Algunos de los Cinco usaron nombres y documentos falsos. Eso también es una violación de la ley norteamericana. Pero ellos violaron ciertas reglas para poder dar a conocer planes terroristas y salvar vidas.

Así que usted mantiene que ellos nunca fueron espías cubanos trabajando contra el gobierno de Estados Unidos.

Ellos estaban trabajando para poner al descubierto planes terroristas contra la nbación cubana. ¿Dónde está la prueba de que era espionaje? ¿Dónde está la prueba de conspiración para cometer espionaje?

Leonard Weinglass, uno de los abogados de la defensa, ha dicho que este es el primer caso en la historia de estados Unidos de supuesto espionaje sin una sola página de un documento secreto.

El gobierno nunca presentó ninguna evidencia de un documento oficial robado o de algún intento de robar un documento oficial. Este es el primer caso de espias sin secretos del gobierno. Los únicos secretos descubiertos por los Cinco tuvieron que ver con actividades encubiertas de grupos terroristas radicados en Miami.

¿Cómo cuáles?

El que yo mencioné anteriormente. La evidencia presentada durante el juicio incluye mensajes intercambiados entre [el acusado] Gerardo Hernández y la Habana que detalla ese plan. El gobierno de estados Unidos, en vez de ir contra los conspiradores, fue contra las personas que revelaron el complot.

La protección del gobierno es la razón por la cual personas como el Sr. Llama creen que no hay nada malo en comprar armas y explosivos y apuntarlas contra el gobierno cubano en ataques terroristas. Después de todo, los fiscales del gobierno los defendieron a ellos en la corte federal. Por otra parte, el gobierno pretende demostrar que fue posible para estos cinco hombres tener un juicio justo en Miami después de descubrir estas conspiraciones.

¿Le sorprendió a Ud. esta decision?

Francamente, no. esperábamos esto por varias rezones. Primeramente, durante los argumentos orales hace unos meses, surgió un conflicto de ideas y vimos que habían jueces que apoyaban la decisión de Miami.

En Segundo lugar, esta corte de apelaciones en particular es identificada como pro-fiscalía, en muy raras ocasiones ha fallado en contra del gobierno en otros casos de apelación. Y ya que este caso está tan altamente politizado, nosotros nunca fuimos optimistas. En el mejor de los casos esperábamos esta opinión dividida con la mayoría fallando en contra de los Cinco.

Lo que sí me sorprendió a mi fue el tono – como una parte solamente acuñó la decisión original del tribunal de Miami, mientras que los dos jueces discrepantes dedicaron la misma cantidad de espacio a criticar la opinión de sus colegas.

Así que aunque nosotros nunca fuimos optimistas, habíamos tenido la esperanza de que los jueces de Atlanta hubieran reconocido el prejuicio que representaba realizar este tipo de juicio en Miami. No olviden que estos hombres fueron a juicio durante la histeria que tuvo lugar en el caso de Elian González. De hecho, un año después de que los Cinco fueron a juicio, abogados del gobierno de Estados Unidos litigaron por un cambio de sede en un caso relacionado con el caso de Elian, argumentando que nadie en Miami podía tener un caso justo en algo relacionado con Cuba. Los jueces que discreparon incluso utilizaron esto en el caso de los Cinco.

Parece que Ud. está sugiriendo que los Cinco pudieran no estar en la cárcel hoy si su juicio hubiera tenido lugar en otro sitio fuera de Miami.

Creo que cualquier otro juez federal en cualquier otra ciudad hubiera simplemente desestimado el caso, especialmente después de conocer que estos hombres pasaron los primeros 17 meses de su detención en confinamiento solitario.

A ellos se les negó el acceso al mundo exterior; se les negó el acceso a sus abogados; se les negó el acceso a la evidencia. Cualquier otro tribunal fuera de Miami hubiera desestimado el caso solamente sobre la base de esas violaciones.

Incluso una investigación de Naciones Unidas sobre el caso concluyó que el encarcelamiento de ellos es arbitrario. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas halló que el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad y ha solicitado al gobierno de Estados Unidos que remedie esta situación.

var url=location.href;var i=url.indexOf(’/did/’) + 1;if(i==0){i=url.indexOf(’/print/1/’) + 1;}if(i==0){i=url.indexOf(’&print=1’);}if(i>0){url = url.substring(0,i);document.write(’

URL: ’+url+’

’);if(window.print){window.print()}else{alert(’To print his page press Ctrl-P on your keyboard nor choose print from your browser or device after clicking OK’);}}
URL: http://www.msnbc.msn.com/id/14584677/

Bolivia con los 5

Bolivia con los 5
Senado boliviano demanda libertad de cubanos presos en EEUU       

La Paz, 31 ago (PL) El Senado boliviano demandó en forma unánime la inmediata libertad de cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, en una pronunciamiento saludado por el embajador de la isla aquí, Rafael Dausá.
    Una declaración de la cámara alta, aprobada anoche, señala que Fernando y René Gonzalez, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron sentenciados en Estados Unidos, por combatir el terrorismo, a condenas que suman 4 cadenas perpetuas más 75 años.
    Agrega que los cubanos llevan ya ocho años en prisiones de máxima seguridad, durante los cuales han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos y a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares.
    Refiere que numerosos parlamentos han expresado la necesidad de remediar la injusticia que sufren los cinco prisioneros, cuyo encierro fue declarado arbitrario e ilegal en 2005 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
    Tras consideranr el carácter eminentemente político del proceso contra los cinco cubanos y las injustas medidas adoptadas contra ellos, la declaración senatorial puntualiza que nada justifica que permanezcan encarcelados y agrega que "por consiguiente demandamos su inmediata liberación".
    El embajador cubano expresó el agradecimiento de su país por el apoyo brindado por la Cámara de Senadores  a la causa de la liberación de los cubanos encarcelados, a los que su pueblo considera héroes.
    Agregó que la declaración senatorial es una muestra más del apoyo del pueblo boliviano a la noble causa de lograr la libertad de los cinco presos.
    Dijo estar seguro de que el pronunciamiento es una contribución decisiva para que sus compatriotas sean liberados a la brevedad posible.
    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, quien presidió la sesión senatorial que aprobó en forma unánime la declaración, destacó la actitud de los senadores de la oposición, que respaldaron la demanda.
    Resaltó el hecho de que los legisladores coincidieron en el reclamo de libertad de los cubanos, por una voluntad común de defender los derechos humanos de los luchadores antiterroristas injustamente encarcelados.
    Agregó que la declaración senatorial confirma que la opinión pública boliviana comparte la certeza de que los cinco encarcelados son inocentes y víctimas de la vulneración de sus derechos.
    Subrayó que los cubanos están pagando el supuesto delito de haber impedido un plan de atentados terroristas contra su país, para lo cual se infiltraron en grupos violentos anticubanos que preparaban esos ataques en territorio norteamericano.
pgh/mrs



INSOLITA DECISION EN ATLANTA
Corte de Apelaciones rechaza solicitud de nuevo juicio a Los Cinco

POR DEISY FRANCIS MEXIDOR —del diario Granma—
JUSTO a un año de la decisión de un panel de tres jueces de la Corte del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia, que, de forma unánime, anuló el juicio celebrado en Miami contra los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y revocó las condenas impuestas, el pleno de esa instancia judicial acaba de emitir su decisión acerca de la reconsideración del fallo del 9 de agosto del 2005.
 
En sus 120 páginas, el documento de la Corte dedica casi la mitad para los argumentos de los diez jueces que actuaron en contra de la Defensa y el resto para los dos magistrados —ambos del panel del 9 de agosto— quienes reafirmaron sus puntos de vista.
 
Ahora habrá que analizar en profundidad el legajo, pero lo que se desprende a priori es que el pleno ratificó la decisión del tribunal de Miami donde fueron condenados nuestros compatriotas y rechazó la solicitud del nuevo juicio, resolviendo reenviar al panel de los tres jueces el resto de las cuestiones que no se debatieron por ellos. De esa manera, retorna al panel de los tres jueces el análisis de temas como los cargos de conspiración para cometer asesinato, para cometer espionaje y la mala aplicación de la Ley de Procedimiento de la Información Clasificada (CIPA, por sus siglas en inglés), entre otros.
 
Sin duda, con este fallo se coloca al proceso en función del tiempo, y se continúa extendiendo y haciendo indefinida la prisión de cinco hombres que el próximo 12 de septiembre cumplirán ocho años de un injusto encierro.
 
Hombres que intentaron salvar a Cuba y a Estados Unidos del terrorismo promovido por individuos como Luis Posada Carriles, asesino confeso y terrorista en activo, a quien se le prepara todo un show el venidero 14 de agosto en el intento de concederle la ciudadanía estadounidense en virtud de las acciones criminales que realizó cumpliendo órdenes de George Bush padre.
 
Desde el 14 de febrero que se efectuó la audiencia oral ante el pleno de los 12 jueces, donde escucharon los argumentos orales de las partes contendientes, se esperaba la nueva decisión. Transcurrieron seis meses para el actual pronunciamiento y a un año de la anterior opinión.
 
Este es un hecho sin precedentes en la historia judicial de aquel país.
 
Al aceptarse la reconsideración de esa sentencia, emitida en ese instante en interés de la justicia, se legitimó la mala conducta de la Fiscalía y se confirmó lo que hasta el cansancio hemos repetido: este es un caso político desde su inicio y al juzgar a los Cinco se ha descargado en estos combatientes, el odio y la venganza contra la nación cubana.
 
Pero todo ocurre de manera insólita y en momentos en que en Miami se invoca a acabar con una nación soberana, se llama al terrorismo con la mayor insolencia, se insta a crear baños de sangre, proclamando a voz en cuello por los medios de prensa el asesinato político y el genocidio.
 
- Bush recompensa a la mafia de Miami con el prolongado secuestro de Los Cinco

El mundo con los 5

EL MUNDO SE SOLIDARIZA CON LOS CINCO HÉROES

Más de 275 Comités de Solidaridad han sido constituidos en casi 140 países con el propósito de exigir la liberación de los cinco cubanos prisioneros ilegalmente en los Estados Unidos.

Según un informe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, las regiones del mundo con más centros de este tipo son Europa, América, África y Medio Oriente.

En este contexto solidario, desde el 12 de septiembre próximo se desarrollará una campaña internacional a favor de la liberación de los luchadores antiterroristas que concluirá el seis de octubre, al cumplirse 20 años de la voladura del avión de Cubana en Barbados.

De acuerdo con el informe del ICAP, en ciento treinta y tres países han sido creadas además casi dos mil asociaciones de amistad con Cuba que promueven el cese del bloqueo económico de los Estados Unidos contra la Isla. [Fuente: Radio Reloj –Cuba]

Los 5 con Fidel

Comunicación de Gerardo Hernández a nombre de los Cinco

Hemos conocido la situación de salud de nuestro Comandante en Jefe y confiamos en su pronta recuperación.

A nuestro querido pueblo le decimos que ustedes en Cuba y nosotros dentro de las cárceles del imperio seguiremos p'alante con mucha más fuerza, junto a Fidel.

Ahora estamos más unidos que nunca, junto a Cuba y a usted, querido Comandante.

Los Cinco le deseamos que se recupere pronto.

Un abrazo, en nombre de mis hermanos Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Gerardo Hernández,     
Penitenciaría de Victorville,       
California


Mensajes de Ramón, Tony y Fernando a Fidel

MENSAJE DE RAMÓN

Querido Fidel:

Estamos completamente convencidos de su pronta y completa recuperación. Cuando le pedimos que se cuide, no lo hacemos solo por el profundo amor de hermanos que nos une, sino porque es el sentir de todos, por lo necesario de su presencia firme e inextinguible.

En esta obra eterna por el bien de nuestros pueblos y de la humanidad, necesitamos el concurso de todos, de los mejores seres humanos, los más virtuosos, capaces y usted estará siempre en la primera fila.

Usted es para todos nosotros no solamente guía, ejemplo sino virtud y máximo orgullo. No tengo la menor duda de que existimos hombres y mujeres preparados, listos y convencidos de sus mismos ideales, de sus propias convicciones, sueños y anhelos. Que no hay ni habrá imperio, enemigo, traidorzuelos ni cobardes que nos aparten ni un «tantico» de nuestras metas comunes en la vida en la cual usted nos educó e inspiró.

La Revolución Cubana es eterna y nada ni nadie nos detendrá. Con su guía, con la luz de Raúl y la de todos nuestros dignos líderes continuaremos avanzando y venceremos.

Deseamos ardientemente, hoy más que nunca ser libres para estar a su lado y unidos vencer esta y toda contienda futura.

Celebraremos su cumpleaños, este 13 de agosto, el 2 de diciembre y todos los futuros aniversarios que disfrutaremos juntos.

Todo el amor, toda la energía, toda la virtud y la fuerza de los Cinco está con usted.

Le queremos mucho.

¡Feliz cumpleaños querido Comandante!

¡Hasta la Victoria Siempre!

Patria o muerte!

¡Venceremos!

Ramón Labañino Salazar          
USP Beaumont, Texas.
Agosto 2, 2006 
09.06 a.m.

* * * * *

MENSAJE DE FERNANDO

Al conocer sobre el procedimiento quirúrgico al que hubo de sometérsele le hago llegar mi saludo y mis deseos de que tenga usted una recuperación total y sin contratiempos.

Sé que, además de la atención médica, su voluntad personal estará en función de esa recuperación. Le deseo mucha salud Comandante, y que pronto lo tengamos conduciéndonos a nuevas victorias.

Un abrazo revolucionario

Fernando González Llort           
Prisión Correccional de Oxford.

* * * * *

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO, vía telefónica.

Llamo para reiterar a través de ustedes, una de las muchas voces que tenemos en Cuba, lo que ya dijo nuestro hermano Gerardo en nombre de los Cinco.

Yo escribí una Carta al Comandante por sus 80 años, donde también va un dibujo que le hice con la técnica en que estoy trabajando. Luego, cuando se dio a conocer la Proclama, Gerardo envió su mensaje que es de todos, porque lo que hace cada uno de nosotros es de los Cinco, como también lo es el que envió Ramón.

Pero uno aquí escucha barbaridades y siente la necesidad de comunicarse con Cuba, de decirle una y otra vez a nuestro pueblo lo que han dicho nuestros hermanos. Por eso quiero reiterar -a través de ustedes mientras nuestras voces no puedan ser escuchadas directamente- que hemos estado muy preocupados, como lo está todo nuestro pueblo, por la salud del Comandante, pero que al mismo tiempo tenemos la más absoluta convicción de que se va a recuperar y se va a levantar de nuevo como él sabe hacerlo, y que sabemos que está ahí y va a estar ahí siempre.

En momentos como este, redoblamos nuestra firmeza. Yo sé que así estamos todos los cubanos, demostrando que nuestro pueblo, nuestra Revolución y nuestro socialismo serán eternos y que siempre estarán guiados por las ideas y principios de Fidel.

De las festividades en Miami, todos sabemos sus orígenes, quienes están detrás de ese circo, sabemos además que ese es el negocio de la mafia, porque detrás de eso no hay ningún tipo de sentimiento, hay dinero, hay odio. Y detrás de esos grupitos de jóvenes que están gritando con una musiquita, hay manipulación y hay un gran vacío, una gran mediocridad, una pobreza espiritual que asusta.

Frente a eso lo importante es que somos muchísimos más los que queremos a Fidel y que son millones los que quieren a Fidel dentro y fuera de Cuba, en todo el mundo, en ese mundo donde cada día vemos tantas cosas terribles que entristecen...

Yo estoy bien, en esta batalla mía por crear algo nuevo cada día y mantener la comunicación con los amigos y hermanos de todo el mundo. Y, por supuesto que, como toda Cuba, el 13 de agosto voy a celebrarlo, en la soledad de mi celda, pero en la compañía de los millones que comparten mis sentimientos, deseando mucha salud y pronta recuperación a nuestro invencible Comandante en Jefe en sus 80 años. [Fuente: Antiterroristas.cu]

Habla el gran trovador

Habla el gran trovador

Rechaza Silvio Rodríguez transición al capitalismo

La Habana - El cantautor Silvio Rodríguez rechazó hoy una transición al capitalismo en Cuba y dijo que a Fidel Castro en su cumpleaños le regalaría ‘’algo más que mi música, hasta mi persona’’.

Ante numeroso público y periodistas nacionales y extranjeros reunidos en el Instituto Cubano de amistad con los pueblos (ICAP), para la presentación de su disco Érase que era, el trovador subrayó que si le interesara una transición estuviera del otro lado y no en Cuba.

Sigo de este lado y voy a seguir porque no me interesa esa ‘’transición’’, destacó Rodríguez.

Acerca de las personas que en estos momentos se alegran de la enfermedad del Presidente cubano y hablan de una supuesta transición en Cuba, afirmó que gentes de mal gusto las hay siempre y sobre todo si cuentan con los medios que trabajan para eso y lo estimulan.

‘’Posiblemente le pagan a muchos de los que se paran ahí a hacer payasadas’’, porque hay una estimulación de mal gusto y de esa cosa indeseable e impresentable, agregó el cantautor cubano.

Al preguntarle que le obsequiaría al Comandante en Jefe en su 80 cumpleaños el próximo día 13, dijo que además de su música, le regalaría hasta su propia persona.

Sobre sus canciones vinculadas con el máximo líder de la Revolución señaló que cuando compuso El Necio, cuyo texto alude a la firmeza de principios, pensaba en Fidel y éste cuando la escuchó la hizo suya.

Por las ideas que expone esa pieza (uno de cuyos fragmentos dice "yo me muero como viví") ''siempre pensé en el Comandante'', aseguró Silvio.

También recordó que El Mayor, compuesta cuando el centenario de Ignacio Agramonte, le gustó mucho a Fidel y otra pieza que siempre canta cuando él está presente es Rabo de nube.

Se refirió a los cinco patriotas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo y dijo que ha pensado mucho en ellos estos últimos días, porque seguro que de los acontecimientos en Cuba les llegaría información negativa.

Al respecto le ofreció a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, conductora de un programa dedicado a los Cinco Héroes, los domingos en Radio Rebelde, hacer un espacio especial donde les explicará cada una de las canciones de su disco Érase que era.

La grabación, compuesta por dos discos compactos y 25 canciones, en un 90 por ciento está integrada por piezas inéditas y algunas nunca grabadas, con excepción de El papalote, Fusil contra fusil y Discurso fúnebre.

La grabación hecha por el sello Ojalá reúne muchas piezas compuestas entre 1967 y 1972, época en la que Silvio declara haber creado el 70 por ciento de las canciones hechas durante toda su vida.

Silvio anunció que pronto iniciará una gira por el Reino Unido, donde actuará con el eximio guitarrista John Williams, y España. [Fuente: AIN]

En estos momentos difíciles

En estos momentos difíciles
FIDEL CONTINÚA HACIENDO HISTORIA

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Que una persona próxima a cumplir los 80 años sufra desarreglos gástricos y hemorragias internas, y que ellas ameriten una intervención quirúrgica, constituye un acontecimiento casi cotidiano en el mundo contemporáneo. Pero si ese hombre es Fidel Castro, el hecho genera una verdadera conmoción internacional al mismo tiempo que suscita las reacciones más primitivas en la gusanera de Miami, que sale a las calles a cantar victoria esperando una ceremonia fúnebre que le devuelva la alegría.

Fidel castro, el Comandante de América, el líder de la Revolución figura, y la figura más emblemática de los pueblos que luchan en nuestros tiempos por la dignidad y la justicia; ha soportado un duro ritmo de trabajo en los últimos años superando todas las adversidades, los ataques más aviesos y hasta los vaticinios de sus enemigos. Hoy, en el extremo de la inclemencia, se ha visto forzado a abandonar transitoriamente sus funciones de Poder y ceder el mando a sus compañeros de lucha para que el país no se vea afectado por las crecientes presiones imperiales.

Lo ocurrido en La Habana, a partir de las 6 y 22 minutos de la tarde de ayer ha generado una extensísima crónica informativa de la CNN, pero también las más diversas especulaciones de comentaristas y críticos algunos de los cuales no han perdido la ocasión de mostrar su mala entraña, deseando lo peor a Cuba y al mundo: el descalabro del país y una guerra interna.

Contrariamente a todos los augurios los cubanos –y los amigos de los cubanos en el mundo- hemos reaccionado con serena tranquilidad. Somos conscientes que la vida tiene sus propias leyes, y que la voluntad de los hombres siempre tiene límites. Pero sabemos también que los avances científicos de un pueblo bien logrado están hoy a disposición del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y que entonces el hombre no podría estar en mejores manos.

Sabemos, además, que el Gobierno, el Partido y el Pueblo, están preparados para las más diversa contingencias, como lo ha demostrado el hecho que las últimas horas hayan transcurrido en las ciudades y los campos de Cuba en el marco del mayor orden y la más tranquila serenidad.

Todos esperamos, en efecto, que Fidel supere este momento gris y amargo que lo ha postrado transitoriamente y que prosiga en el tiempo por venir, siempre al lado de las causas más justas.

Los “grandes medios” han aprovechado la coyuntura para desatar las especulaciones más antojadizas en torno a una supuesta “transición” cubana, como si el país estuviera en la voluntad de irse de un lado a otro, cambiar –quizá- su lugar en el mundo, y situarse –tal vez- al lado de los opresores, al costado, por ejemplo, de los que matan hoy al pueblo iraquí, o arrasan las aldeas libanesas.

Sin duda que no. Cuba no ha transitar por ese derrotero para encontrarse con George Bush. No sólo están de por medio las conquistas de su pueblo y de su Revolución, sino también la dignidad del mundo. Tendría que morir Martí para que semejante afrenta pudiera ocurrir. Y todos saben que Martí es inmortal y que su ejemplo vive cotidianamente en el rostro, en la voz y en la palabra de los cubanos de muestro tiempo.

Hay quienes se preguntan qué ocurrirá en Cuba si Fidel desaparece. Unos lo hacen con mala fe, convencidos como están que hay que acabar con el ejemplo de ese pueblo a cualquier costo. Otros, con preocupación o con temor, pensando quizá que la Revolución Cubana pueda tener vida corta o afrontar riesgos. A todos les decimos con la fe del carbonero que no hay motivo alguno de preocupación. Fidel no ha de morir.

¿Acaso alguien cree, por ventura, que Simón Bolívar está muerto? ¿Alguien piensa, acaso, que San Martín ya no existe, que Mariátegui ha desaparecido hasta diluirse en las tinieblas? No, ciertamente que no. Ellos viven en la cotidianeidad de nuestro tiempo. Están en las luchas de todos nosotros. Con sus nombres en los labios combaten los trabajadores y los pueblos en las más diversas latitudes y en los más apartados confines de nuestro continente.

Las figuras de la historia -y Fidel lo es, sin duda alguna- no mueren nunca, porque la muerte es sólo el olvido.

Puede ocurrir que un líder revolucionario desaparezca físicamente de un determinado escenario, pero son ingenuos -por decir lo menos- los que creen que eso significa que ya no exista. Su vida, su obra, su ejemplo y su lucha siguen tan altas como siempre en la medida que su nombre y su causa son enarbolados por su pueblo.

La gusanera de Miami no tiene, entonces, motivo alguno de jolgorio. Muestra su escasa dignidad cuando se solaza con el dolor ajeno, pero carece de sentido su entusiasmo. Al lado de su pueblo, Fidel continúa haciendo la historia. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera

Convocan colombianos a marcha para exigir libertad de Los Cinco

Fuerzas progresistas de Colombia convocaron para el próximo 12 de septiembre a una gran marcha frente a la embajada de Estados Unidos en el país sudamericano, a fin de exigir la libertad de los Cinco Héroes cubanos presos ilegalmente en cárceles norteamericanas.

Con el lema La Patria los Reclama, se prepara la manifestación en la que participarán obreros, estudiantes, intelectuales, campesinos, instituciones femeninas, luchadores por la paz, entre otros, para exigir la pronta liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

En la convocatoria del Sindicato de Trabajadores Bancarios, el Comité por la Libertad de los Cinco y la Organización Camilo Cienfuegos de Solidaridad con Cuba, se exhorta a romper el silencio sobre la verdad de la causa de esos héroes informo el periodista Orestés Eugellés.

También esas fuerzas progresistas llaman a la comunidad nacional e internacional a la unidad y a sumarse a la justa causa de los patriotas cubanos quienes solo se esforzaron para lograr la tranquilidad de su pueblo.

Los participantes en la marcha del 12 de septiembre, frente a la embajada de Washington en Colombia, condenarán el terrorismo y demandarán la extradición del asesino Luis Posada Carriles a Venezuela.

Igualmente condenarán la barbarie israelí contra los pueblos del Medio Oriente y la ocupación norteamericana en Iraq. [Fuente: AIN]