Blogia
5 PATRIOTAS

Novedades

Caso de cinco prisioneros cubanos en limbo jurídico intencional

Montevideo, 28 oct (PL) El abogado Roberto González dijo hoy aquí que el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos se encuentra en un limbo jurídico provocado, con el respaldo de autoridades de esa nación.

El sistema judicial norteamericano ha sido presionado para no dar una respuesta sobre si el juicio contra ellos se hizo bien o mal, dijo el reconocido jurista a Prensa Latina.

González se desempeña en la defensa de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González, arrestados en 1998 en Miami por vigilar a grupos extremistas responsables de acciones terroristas contra Cuba.

Tampoco favorecen la difusión del caso -explicó- porque no han logrado demostrar que eran espías ni que conspiraban contra el gobierno.

La Corte de Apelaciones de Atlanta derogó el 9 de agosto pasado la decisión de un panel de tres jueces de esa instancia, que un año antes declaró inválidas las sentencias dictadas contra los Cinco.

Ellos trabajaban en función de descubrir planes y acciones terroristas contra Cuba, dijo González.

Agregó que altos oficiales de Estados Unidos afirmaron ante un tribunal que ninguno de ellos buscaba información para atacar o poner en peligro la seguridad nacional de ese país.

Eso no lo quieren divulgar, ni lo quieren decir para que el proceso se dilate en forma indefinida, advirtió.

¿Por qué no han hecho una película o un "best-seller" con esta historia?, inquirió y añadió: Simplemente porque el gobierno Estados Unidos la vería con muy malos ojos. La razón es que no tienen espías para hacerla.

Han ocultado este caso bajo el manto de lo que no es y ese -afirmó- es el silencio que hay que romper.

Hasta el presente existen 285 comités de solidaridad con la causa de los jóvenes en 97 países de los cinco continentes.

González, nacido en Estados Unidos y hermano de uno de los antiterroristas encarcelados (René), viajó a Uruguay como parte de una campaña internacional de solidaridad.

A los cinco se les niega la misma doctrina legal y jurídica que el presidente George W. Bush aplica para justificar su invasión a Iraq, informó.

Los tres jueces que poseen los expedientes estos momentos -opinó- tienen la oportunidad de emitir un juicio honorable y justo, reconocer que no hay pruebas reales incriminatorias de los cargos que se les imputaron por un juzgado plagado de prejuicios políticos.

El proceso de apelaciones -según González- ha sido entrampado en vericuetos del Onceno Circuito de Atlanta, con el fin de que no avance a la Corte Suprema.

Es un limbo intencional, advirtió el jurista.

La única falta que cometieron fue no inscribirse como agentes extranjeros, pero no podían hacerlo porque los agentes antiterroristas cubanos no pueden registrarse ante las autoridades de Estados Unidos.

La razón es que los grupos terroristas que operan desde ese territorio contra Cuba son tolerados por el poder establecido, dijo González.

La Central Unica de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT realiza una campaña de recogida firmas en todos los sectores que serán presentadas en la embajada de Estados Unidos aquí, en respaldo a la excarcelación de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René.

La Fundación Guayasamín, de Ecuador, propuso organizar un evento continental para difundir el caso y exigir la liberación de los antiterroristas.

jf/rgc

PL-47
10/28/2006 10:25 AM

Miles de griegos reclaman liberación de los Cinco

Atenas, 26 oct (PL) La Asociación de Amistad y Solidaridad Heleno-Cubana informó hoy aquí que cuatro mil 746 griegos rubricaron ya la carta en que se exige la inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Dimitris Mitsibunas y Kostas Tomasatos, presidente y secretario general respectivamente de esa organización, entregaron al embajador de Cuba, Hermes Herrera, las firmas recogidas entre sectores y personalidades de la sociedad griega.

El documento deja constancia de que René González, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero trataban de impedir acciones violentas contra Cuba.

Entre los firmantes se destacan 227 científicos, 108 periodistas y 69 artistas.

Algunas de las personalidades que se adhieren al reclamo universal de libertad para los Cinco -como se les conoce internacionalmente- son    Theodorakis, Theodoros Angelopoulos, Aliki Giotopoulou-Marangopoulou y Lakovos Kambanelis.

Los líderes de la Asociación de Amistad reiteraron su compromiso de continuar de modo permanente la campaña por la liberación de los Cinco, y expresaron al embajador su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Ante reporteros del canal TV 902 y el periódico Rizospastis, presentes en la embajada de la isla, Mitsibunas y Tomasatos anunciaron que enviarán de inmediato la demanda de libertad con las firmas al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Esta documentación será dirigida también al Fiscal General de Estados Unidos, al Parlamento Europeo y al Comité de Detenciones Arbitrarias.

Mantendremos informada, de igual forma, a la opinión pública griega y a la de Estados Unidos en el mayor grado posible, concluyeron los activistas de la organización solidaria.

La misión diplomática de Cuba en Atenas sirvió de sede horas antes al encuentro de más de un centenar de cubanos residentes y sus familiares en ocasión del Día de Cuba en Europa.

Los asistentes ratificaron su respaldo a la Declaración del Primer Encuentro de Cubanos Radicados en Europa Contra el Bloqueo, realizado en París en mayo de 2006.

Dentro de este ambiente de conmemoraciones, como parte de la jornada por el Día de la Cultura Cubana en Grecia se efectuó una velada en el Centro de Cultura y Lengua de América Latina Al andar, al que asistieron cientos de personas.

Una amplia representación del cuerpo diplomático, intelectuales, estudiantes y público en general disfrutaron junto al personal de la misión cubana en Grecia de un concierto de música tradicional de la isla.

rc/jpm

Solidaridad con los Cinco cruza la frontera hacia EE.UU.

Raimundo López, enviado especial

Ciudad Juárez, México, 15 oct (PL) Los asistentes al Primer Foro Social Fronterizo que continúa hoy aquí llevaron del otro lado del límite su demanda de liberar a cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El grito de libertad para esos jóvenes se escuchó en la línea divisoria entre las dos naciones, sobre el puente internacional Paso Norte, que comunica Juárez con la vecina ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

En el lugar se concentraron centenares de representantes de unas 150 organizaciones de los dos países, al términar anoche una marcha de protesta contra la nueva muralla que decidió construir en la frontera el gobierno norteamericano.

Estamos aquí para exigir también la libertad de los cinco compañeros cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, exclamó en su discurso Cipriana Jurado, activista del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera, de Juárez.

Libertad, libertad, corearon los manifestantes, entre otras consignas como "abajo el muro de la muerte", "no nos moverán" y "qué queremos: justicia, ahora", entre otras.

Horas antes, el Foro fue conmovido por el desgarrador testimonio de Mirta Rodríguez, una anciana madre de uno de esos cinco luchadores contra el terrorismo, Antonio Guerrero, condenado a cadena perpetua.

El tema fue incluido como uno de los paneles de la cita y el sábado Rodríguez denunció en la plenaria las crueldades cometidas contra los Cinco y las violaciones a la constitución norteamericana para condenarlos.

Narró que también sus familiares son víctimas de una guerra psicológica y a esposas e hijos se les niegan las visas para visitarlos con multiples pretextos y a quienes se la otorgan, como a ella, es una sola vez al año y en los peores momentos climáticos.

Tanto Rodríguez como el diputado cubano Leonel González agradecieron al Comité Organizador haber incluido el tema en la agenda del Foro y los exhortaron a romper el muro de silencio imnpuesto por Washington en torno al caso.

El delegado puertorriqueño Juan Rosario aseguró a Prensa Latina haber escuchado con estupor el relato de Rodríguez, pues no tenía noticias del caso, a pesar de ser periodista y tener una vida activa en las luchas sociales.

El Imperio tiene una perversa y efectiva maquinaria para acallar o silenciar a todos los que buscan un mundo mejor o una causa justa, pero al final no lo puede lograr, afirmó.

Michael Guerrero, un joven activista de la Alianza de Justicia Social de Base y quien comentó desde la tribuna la denuncia del caso de los Cinco, afirmó que los delegados saldrán del Foro con el compromise de apoyarlos.

Ojalá podamos derrumbar este muro de silencio sobre ellos y todos los otros que levantan en la frontera, dijo.

mgt rl PL-77

Solidaridad con Cuba en Perú

Lima, 6 oct (PL) Tras cumplirse hoy 30 años de la voladura de un avión cubano en Barbados, los peruanos expresaron su apoyo a la isla en su enfrentamiento a la agresividad norteamericana, que por más de 45 años intenta destruir la Revolución.

Los participantes en la concentración, que se convirtió anoche en vigilia por los 73 muertos del atentado a la aeronave y de otras víctimas del terrorismo, reconocieron el ejemplo de la isla en el hemisferio y se comprometieron a defenderla.

Cientos de representantes de Casas de la Amistad Perú-Cuba y de partidos políticos como el Socialista Revolucionario dieron un aplauso ininterrumpido por un minuto en homenaje a los que perdieron la vida en 1976.

Entretanto colocaron velas encendidas en tributo a los mártires e hicieron votos para que hechos como esos no se repitan y se juzgue ejemplarmente a los culpables, en este caso perpetrado por el terrorista Luis Posada Carriles.

Unas 300 personas, reunidas frente a la embajada de Cuba en Perú, patentizaron también el apoyo al pedido de excarcelación de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace ocho años.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, enfrentan condenas desde 15 años hasta doble cadena perpetua tras ser detenidos en 1998 cuando monitoreaban las acciones terroristas de grupos anticubanos en Florida.

Como parte de una campaña mundial por su liberación, iniciada en 90 países a mediados de este mes, los peruanos renovaron el compromiso de persistir en la lucha hasta la liberación de los jóvenes.

"En nombre de la historia les decimos que confíen en la lucha de los pueblos, del mismo modo como los pueblos confían en ustedes", expuso Gustavo Espinoza, presidente del Comité por la Liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Un amplio movimiento mundial y sus defensores alegan que Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando fueron víctimas de un proceso amañado con evidentes fines políticos tras ser acusados de conspiración para espiar y no registrarse como agentes extranjeros.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta determinó unánimemente el 9 de agosto de 2005 revocar las condenas impuestas a Los Cinco, que enfrentan penas que oscilan desde doble cadena perpetua a 15 años de prisión.

El Gobierno estadounidense reclamó aquella decisión ante el pleno de 12 magistrados del referido circuito, cuya vista oral se realizó el pasado 14 de febrero y decidió echar atrás a inicios de agosto la decisión de los tres magistrados.

Expertos del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas declaró, previamente, en mayo de 2005, ilegal el encarcelamiento de los jóvenes y conminó al gobierno norteamericano a la liberación inmediata.

asg/ro

PL-29
10/06/2006 1:38 AM

Espaldarazo en Perú a excarcelación cubanos en EE.UU.

Por Roberto Hernández, enviado especial

Ayacucho, Perú, 1 oct (PL) Los más de 600 participantes en el VII Encuentro de las Casas de la Amistad Perú-Cuba dieron hoy un fuerte espaldarazo a la lucha por la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Como parte de las sesiones de la reunión, que concluye este domingo en la pintoresca ciudad de Ayacucho, los asistentes expresaron el interés de incrementar las acciones tanto dentro como fuera del país para conseguir tales propósitos.

En tal sentido, el presidente del Comité Peruano por la Liberación de Los Cinco, Gustavo Espinoza, llamó a los delegados a desplegar iniciativas que permitan a la sociedad norteamericana comprender el encierro injusto al que han sometido a los jóvenes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, enfrentan condenas desde 15 años hasta doble cadena perpetua tras ser detenidos en 1998 cuando monitoreaban las acciones terroristas de grupos anticubanos en Florida.

Como parte de una campaña mundial por su liberación, iniciada en 90 países a mediados de este mes, los peruanos renovaron el compromiso de persistir en la lucha hasta la liberación de los jóvenes.

Un amplio movimiento internacional y sus defensores alegan que Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando fueron víctimas de un proceso amañado con evidentes fines políticos.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta determinó unánimemente el 9 de agosto de 2005 revocar las condenas impuestas a Los Cinco, que enfrentan penas que oscilan desde doble cadena perpetua a 15 años de prisión.

El Gobierno estadounidense reclamó aquella decisión ante el pleno de 12 magistrados del referido circuito, cuya vista oral se realizó el pasado 14 de febrero y decidió echar atrás a inicios de agosto la decisión de los tres magistrados.

Expertos del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas declaró, previamente, en mayo de 2005, ilegal el encarcelamiento de los jóvenes y conminó al gobierno norteamericano a la liberación inmediata.

La jornada concluirá con la aprobación de la Declaración de Ayacucho, que exigirá a Washington ponga fin a la política agresiva contra Cuba, adelantaron los organizadores.

Los delegados e invitados también marcharon por las principales calles de esta vetusta ciudad, con más de 30 iglesias coloniales, y debatieron sobre acciones concretas para defender la Revolución cubana.

"Si el gobierno norteamericano es más agresivo es porque no puede ni contra Cuba, ni contra el amplio movimiento de solidaridad que se extiende por más de 135 países", señaló la víspera Leopoldo Valle funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Al referirse al Plan Bush (presidente norteamericano George W.) para la llamada transición en Cuba, Valle señaló que ese gobierno elevó a la máxima expresión el injerencismo contra su nación.

Ese proyecto, recordó, creó el cargo de gobernador para Cuba en un intento por repetir la intervención que sufrió la isla cuando se liberó del colonialismo español en 1898.

"Es la primera vez que se nombra a un gobernador para un país soberano que no ha sido ocupado. Ni siquiera en Iraq ocurrió de esta manera", expuso el representante del ICAP.

lac/ro

El grito de Libertad ya a los Cinco estremeció las calles de
Washington.



En marcha que durante más de tres kilómetros y con un constante
grito de "Free, Free the Cuban Five", constituyó la primera
manifestación de ese tipo en Estados Unidos.

Declaraciones de Gloria La Riva y Andrés Gómez


Deisy Francis Mexidor


"Hemos participado en un acontecimiento histórico", expresaron los
asistentes a la marcha que durante más de tres kilómetros recorrió
las más céntricas calles de Washington este sábado, en apoyo a la
causa de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros desde hace
ocho años en cárceles del imperio.

Con un constante grito de "Free, Free the Cuban Five", en lo que
constituyó la primera manifestación de ese tipo en Estados Unidos
exigiendo su libertad, los manifestantes se sumaron a la Jornada
Mundial de Solidaridad a favor de esa causa, que se desarrolla
actualmente.

En declaraciones a Granma, los activistas Gloria La Riva y Andrés
Gómez precisaron que a la marcha acudieron contingentes de Nueva
York, Washington, Philadelphia, Boston, Chicago, Los Ángeles, San
Francisco, Ft. Lauderdale, y además, de los estados de Ohio, New
Jersey, Maine, Connecticut, Nuevo México, Oregón, Tennessee y
Kentucky, entre otros. "Pero la más grande presencia fue de la
comunidad cubana de Miami, Tampa y Cayo Hueso", señalaron.

La protesta pacífica contra la injusticia que se comete en este
caso, también denunció el intento de la administración de Bush de
liberar al terrorista Luis Posada Carriles y se mantuvo por
alrededor de una hora frente a la Casa Blanca.




Granma
 
12 de sep-06

Mensaje de los Cinco a nuestro pueblo y a amigos del mundo

Amigos que nos apoyan y nos alientan.

Se cumplen 8 años de nuestro injusto y cruel encarcelamiento.

Ni los castigos más perversos ni las decisiones más inmorales contra nosotros han podido ni podrán mellar nuestra firmeza y nuestra integridad.

Hace 8 años éramos los cinco, prácticamente solos, en las condiciones más inhumanas posibles, enfrentando todo tipo de presiones para doblegarnos y preparándonos para defendernos.

Claro, sabíamos que nuestro pueblo y muchos amigos cuando supieran sobre nuestra situación y nuestra batalla por la justicia y la libertad nos apoyarían. Hoy todo es bien distinto. Les digo con total convicción que aquel "juicio" lo ganamos, por muchas razones, pero sobre todo por denunciar y revelar el terrorismo contra Cuba allí donde ha tenido impune madriguera la ciudad de Miami y con ello demostramos el doble rasero del Imperio en su llamada "guerra contra el terrorismo". Luego, ganamos también en la apelación con la decisión honesta, valiente y justa de los 3 jueces del panel que pidió un nuevo juicio, aquel 9 de agosto de 2005.

Todo lo que pasó al final solo explica cuán grande puede ser la arbitrariedad y el odio contra Cuba.

Nuestra inocencia y razón fueron demostradas por la opinión de un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que sin prejuicios ni presiones concluyó que es totalmente arbitraria nuestra detención.

Pero la muestra más contundente de que contra nosotros se ha cometido una monstruosa injusticia es la indetenible solidaridad que nos apoya y exige nuestra libertad, solidaridad a la que no dejan de sumarse hombres y mujeres del mundo que perplejos e indignados escuchan la historia de estos 8 años de nuestro encierro y deciden sumarse al reclamo de su justicia.

¡GRACIAS POS RU INCONDICIONAL AMISTAD Y APOYO!

No digo nada más, solo acompaño estas líneas con unos versos que tienen la voz de los cinco.

Un fuerte abrazo de Ramón, Gerardo, Fernando, René y mío.

¡VENCEREMOS!

Antonio Guerrero Rodríguez

3 de septiembre de 2006

USP. Florence, Colorado

RAZÓN Y PRIMAVERA

Como es tan cruel este encierro
a ti, hermano, te digo: ¡UNÁMONOS!
Dame tu mano y aquella otra mano.
Vamos a luchar y crear.
Vamos a crecer y vencer.

Como puede ser largo este cautiverio
a ti, amada, te pido: ¡ESPÉRAME!
con tu pasión y tu paciencia,
con tu candor y tu fragancia
que te hacen ser cada vez flor
y más flor en la tormenta.

Seamos como la estrella
que resistió viajes oscuros
y tempestades de ásperas piedras.

Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos
no solo para juntar el grano vivo
no solo para cantar a la esperanza
hoy son imprescindibles nuestras manos
para desbaratar toda injusticia
y para construir la nueva hoguera
que una vez más demuestre
a la vileza y al encierro cruel
lo infinito
de nuestra razón y de la primavera.




Carta abierta al Pueblo de Estados Unidos

El pueblo norteamericano tiene derecho a saber la verdad sobre la  lucha contra el terrorismo.

El gobierno de EE.UU. no puede hablar de guerra contra el terrorismo mientras permita la existencia de grupos terroristas de origen cubano-americano radicados en Miami y mantenga prisioneros a Gerardo Hernández Nordelo, René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, Cinco cubanos luchadores antiterroristas.

Los Cinco, arriesgaron sus vidas monitoreando grupos terroristas del Sur de la Florida para alertar a Cuba y la comunidad internacional sobre las acciones criminales que durante 4 décadas han provocado guerra bacteriológica, ataque a objetivos económicos, penetración del espacio aéreo, secuestro de naves y embarcaciones, el estallido de un avión civil cubano en pleno vuelo donde murieron 73 seres humanos, la muerte e invalidez de 5 mil personas, millones de pérdidas materiales y centenares de atentados terroristas. 

El juicio celebrado en Miami que los condenó a severas y desmedidas penas de prisión estuvo plagado de irregularidades y violaciones a la propia Constitución de EEUU.

Tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta por unanimidad revocaron sus condenas y ordenaron un nuevo juicio en otra sede.

Su encarcelamiento fue declarado ilegal por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El 9 de agosto de 2006, exactamente un año después de la decisión del panel de tres jueces, el pleno de la Corte de Atlanta por mayoría rechazó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos. 

Esta decisión no toma en consideración el ambiente de violencia e intimidación imperante en Miami ni los hechos más recientes ocurridos en esa ciudad y publicados por su propia prensa local que incluyen la ocupación de arsenales de armas destinados a acciones terroristas contra la isla, declaraciones públicas de terroristas que con total impunidad reconocen sus fechorías y prohibiciones contra libros infantiles sobre Cuba. 

Los Cinco han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos, a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares y permanecen en peligrosas prisiones de máxima seguridad.

El 12 de Septiembre cumplirán ocho años de injusta cárcel. Nada justifica que permanezcan en prisión.  Jamás debieron haber estado presos. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a defenderse del terrorismo.

No aceptamos un día más de castigo sobre estos inocentes. Los abajo firmantes reclamamos su inmediata liberación.